lunes, 23 de febrero de 2015

Al-Jwarizmi



Al-Jwarizmi

 Al-Jwarizmi, fue un matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán, que vivió aproximadamente entre el año 780 y el 850.
 De su biografía se conoce poco. Existen discusiones sobre su lugar de nacimiento. Algunos sostienen que nació en Bagdad. Otros, siguiendo el artículo de Gerald Toomer (a su vez, basado en escritos del historiador Al-Tabari) sostienen que nació en la ciudad corasmia de Jiva, en el actual Uzbekistán. Estudió y trabajó en Bagdad en la primera mitad del siglo IX, en la corte del califa Al-Mamun. Para muchos, fue el más grande de los matemáticos de su época.

 Debemos a su nombre y a su obra principal, "Hisāb al-ŷabr wa'l muqābala", nuestras palabras álgebra y algoritmo, entre otras. De hecho, es considerado como el padre del álgebra y el introductor de nuestro sistema de numeración denominado arábigo.

 En su tratado de álgebra Hisāb al-ŷabr wa'l muqābala, obra eminentemente didáctica, se pretende enseñar un álgebra aplicada a la resolución de problemas de la vida cotidiana del imperio islámico de entonces. La traducción de los fines de este libro dan cuenta lo que el sabio pretendía enseñar:

 [...] aquello que es fácil y más útil en aritmética, tal que los hombres lo requieren constantemente en casos de herencia, legados, particiones, juicios, y comercio, y en todos sus tratos con los demás, o cuando se trata de la mensura de tierras, la excavación de canales, cálculos geométricos, y otros objetos de varias clases y tipos.

 Luego de presentar los números naturales, Al-Jwarizmi aborda la cuestión principal en la primera parte del libro: la solución de ecuaciones. Sus ecuaciones son lineales o cuadráticas y están compuestas de unidades, raíces y cuadrado. Para él, por ejemplo, una unidad era un número, una raíz era y un cuadrado . Es de destacar que Al-Jwarizmi no empleaba símbolos de ninguna clase, sino sólo palabras.



http://es.wikipedia.org/wiki/Al-Juarismi#cite_note-4
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jwarizmi.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.